Cinco marcas que utilizan redes de pesca recicladas y las convierten en bañadores

Ya es oficial: ha llegado el verano. Y el sol, la playa, la piscina... He de confesar que es una de mis estaciones favoritas. Parece que todo va más despacio y puedo saborear más los momentos con amigos y familia.

No sé si soy la única pero entre la playa, la piscina y el calor que hace, el bikini y el bañador pasan a ser mi uniforme del verano.

Por ello quería recopilar en el mismo sitio algunas marcas de moda de baño que además de ser sostenibles, son ma-ra-vi-llo-sas. Y es que además, tienen algo en común: están fabricadas a partir de redes de pesca y nylon reciclado. 

Buscando y buscando alternativas a la fast fashion para este verano, me percaté que muchas de las prendas que encontraba utilizaban un material llamado Econyl. 

No había oído hablar nunca de él así que decidí investigar más. Y qué sorpresa me llevé cuando descubrí que se trataba de nylon, redes de pesca y otros plásticos reciclados.   

Desde Econyl rescatan desechos como redes de pesca, alfombras u otros residuos industriales que se encuentran en vertederos o en el océano. Una vez recogidos, se clasifican y limpian para extraer todo el nylon posible para después procesarlo y reconvertirlo en nylon exactamente igual al nylon virgen. 

Así, ese nylon procesado pero igual de útil que el nylon virgen, se distribuye a las marcas de ropa que fabrican nuevos productos con Econyl. Así, no se emplean nuevos recursos en fabricarlo sino en reutilizar el ya existente.

En la página web de Econyl destacan que gracias a este proceso por cada 10.000 toneladas de materia prima de Econyl se ahorran 70.000 barriles de petróleo y se evitan 57.000 toneladas de emisiones de CO2. Y además, se limpian los océanos de desechos y materiales que aún se pueden reutilizar.

Y es que el nylon es, al fin y al cabo, uno de los materiales utilizados en la industria textil que más impacto tiene en el Medio Ambiente. Por eso es importante dejar de producir plásticos pero sobre todo dar una segunda vida a los que ya existen con iniciativas como Econyl.

Por eso, esta es mi selección de marcas favoritísimas que fabrican sus bikinis y bañadores con Econyl y otros materiales sostenibles. ¡Allá van!

 

NOW_THEN

Fotografía: Now Then

Fotografía: Now Then

Now Then es una de esas marcas que te roban el corazón con sus diseños. Además, fabrica a mano cada prenda y reemplaza materiales como el nylon o el petróleo necesario para producir neopreno por alternativas más sostenibles como Econyl.

Mis favoritos - Kapalai + Farond 


ALL SISTERS

Foto de la página web de All Sisters

Foto de la página web de All Sisters

All Sisters está afincada en Barcelona, desde dónde fabrica sus prendas.

Su colección está más enfocada a una moda de baño deportiva, aunque no deja de ser preciosa. Utilizan Econyl en muchas de sus prendas, reduciendo así el uso de nuevos recursos.

Mi favorito: Isometric Swimsuit Black 


UNDERSEA BIKINI

Foto de la página web de Econyl

Foto de la página web de Econyl

El proyecto de Undersea Bikini es realmente un ejemplo para muchas marcas en la industria textil. Te cuento:

Aparte de fabricar sus productos de manera ética y con materiales como Econyl, donan el 10% del precio del Bali Sea Set a la organización Sea Turtle Inc., que rescata y cura a tortugas marinas que han sufrido daños, y contribuye a preservar su ecosistema para evitar su extinción.

Además, cuentan con un programa de reciclaje de sus propias prendas. De esta forma, una vez usado el bikini o bañador, puedes enviárselo de vuelta para que ellos mismos lo reciclen y te compensarán con un 25% de descuento en la próxima compra. 

Mi favorito - Bali Sea Set por ayudar a una buena causa


HOLIDAY ROMANCE

Foto de la página web de Holiday Romance

Foto de la página web de Holiday Romance

Holiday Romance es una de las marcas más concienciadas con el impacto del plástico y las micro fibras en el Medio Ambiente. Utilizan Econyl en la mayoría de sus prendas. Sus diseños son coloridos y muy veraniegos.

Además, fabrican todas sus prendas a mano en Portugal.

Mi favorito - Valentina Multiway Top


ILOVEBELOVE

Fotografía: Ilovebelove

Fotografía: Ilovebelove

Ilovebelove transmite la influencia del Mediterráneo en sus prendas.

Fabrican en Almería a mano una a una todas sus prendas y controlan todo el proceso de producción. Sin duda, una de mis favoritas Made in Spain. 

Mi favorito - Knotted Bikini


Esta es mi pequeña selección de marcas de baño sostenibles. Me encantaría que me escribiéseis si conocéis alguna más y la incluiré a la lista :)

¡Que tengáis un finde fantástico!